[bloqueds][subbloqueds size=“1” title=»TLCAN»]En la actualidad, uno de los temas que más controversia tiene en las noticias de México, es el tratado del TLCAN (Tratado de libre comercio de América del Norte). Por eso, aquí aprenderás lo fundamental de este tema, asi sabras como es que funciona y qué beneficios brinda a  México.

Si estás en México, seguramente has escuchado hablar de la Tlcan (Tratado de libre comercio). Este, es un tratado el cual se estableció el 1 de enero de 1994, en manos de los presidentes George H.W. Bush  por EEUU, el presidente Carols Salinas por México y el primer ministro Brian Mulroney por Canadá.

tlcan

Ahora bien, desde sus inicios este tema siempre ha estado bajo el ojo público, apareciendo casi a diario en diferentes noticias. Por ende, si no conoces de qué se trata el Tlcan y cómo influye en mexico, aqui te estare contando que es y por que es tan importante para América del Norte[/subbloqueds][/bloqueds]
[bloqueds][subbloqueds size=»2″ title=»Que es el Tlcan»]El tratado de libre comercio de américa del Norte (TLCAN) es un tratado que lleva más de 20 años, y su propósito es beneficiar económicamente a los países de México, EEUU y Canadá. Hoy en día, gracias a este tratado, más de 2 millones de empleos en Estados Unidos están vinculados con las relaciones comerciales de los tres países.

Asimismo, el tratado de libre comercio, tiene como función reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre estos tres países, sin necesidad de mucho papeleo y gastos adicionales.

México forma parte de este tratado desde el año 1994. En sus inicios, se propuso la eliminación de las barreras aduaneras entre los tres países, esto en un periodo de 15 años.

Ademas, se abordaron diversos temas de comercio que suponen un beneficio para cada uno de los países. Como por ejemplo; las restricciones existentes del comercio de de la industria automotriz, las piezas de computadora, la agricultura, etc. fueron retiradas.

Asimismo, uno de los factores más destacados del TLCAN es la eliminación de restricciones de inversión, lo que supuso un gran beneficio para las industrias y empresas que desean invertir en México, EEUU o Canadá. Del mismo modo, existen muchas más restricciones las cuales fueron abolidas con este tratado. Este acuerdo de inversión libre entre los países de américa del norte, tiene ocho secciones, 22 capítulos y más de 2,000 páginas.[/subbloqueds][subbloqueds size=»2″ title=»Historia del Tlcan en México»]El Tlcan es un acuerdo comercial el cual está integrado por los países de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá. Dicho tratado fue firmado por los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

Entró en vigencia en el año 1994, en sus inicios este acuerdo comercial prometía muchos beneficios para los países integrantes de ella. Establecieron un periodo de 15 años para eliminar todas las barreras aduaneras  de importación y  exportación.

Además, se retiraron ciertas restricciones que tenían estos países para comerciar, como es el caso de los vehículos de motor y piezas de repuesto. Asimismo, sucedió con la industria textil y la agrícola.

En sus 20 años el Tlcan, ha sido foco de controversia en lo político y social, ya que su implementación, ha causado descontento en cierta cantidad de habitantes.

`Por eso, en el año 1999, en una conferencia ministerial de la organización mundial de comercio (OMC) miles de manifestantes se reúnen para rechazar la globalización. En este momento,muchas personas comenzaron a unirse a esta movida.

Más adelante, en 2008  el tlcan ya funciona en su totalidad y sus últimos requerimientos entran en vigor. En este momento, el comercio entre los países de la Tlcan, se había triplicado desde sus inicios, en 1994.

Después, en el año 2016 este tratado volvió a causar revuelo en las noticias. Esta vez, debido a la nominación de Donald Trump con el partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Aquí, el candidato se refirió al Tlcan como “ el peor acuerdo comercial de la historia”. Asimismo, promote realizar cambios dentro del tratado o retirar el país de este. Por eso, en el 2017, en Washington empiezan las negociaciones para modernizar el tratado del Tlcan. Estas negociaciones se llevaron a cabo durante un año, ya que los tres países no podían llegar a un acuerdo, si no fue hasta el 2018, que las negociaciones se lograron destancar, y los países pudieron negociar.[/subbloqueds][/bloqueds]
[bloqueds][subbloqueds size=“1” title=»Qué objetivos tiene el TLCAN en México»]Como te mencione anteriormente, los objetivos de este tratado es beneficiar la economía de América del norte.  Por eso, este tratado se maneja con sumo cuidado. Hoy en día, existen una serie de instituciones creadas para velar, vigilar y administrar la correcta implementación del TLCAN.

Los objetivos por los cuales velan estas instituciones, es llegar a eliminar y superar obstáculos en el comercio de estos tres territorios. Asimismo, busca la competencia leal en la zona libre de comercio.

En otras palabras, este tratado busca anular paulatinamente todos los permisos, las cuotas, licencias y todas las tarifas de los aranceles. Al mismo tiempo, se eliminan todas las barreras arancelarias y no arancelarias, tanto del comercio como en la inversión que se haga en los tres países.

Del mismo modo, el tratado vela por la protección y la valoración de los derechos de propiedad intelectual, en cada uno de los tres territorios.

Los principales objetivos del Tlcan son conceder a los firmantes el estatus de la nación más favorecida. En otras palabras, los países de América del Norte, cuentan con mejores condiciones de comercio entre ellos. Para ello, se eliminan todos los obstáculos de comercio y se facilita la circulación de bienes y servicios.

Como podemos apreciar, todos estos objetivos suponen un beneficio mutuo entre los tres países. Sin embargo, existe mucha polémica en este tema, ya que muchas personas no están de acuerdo con el tratado y creen que México no debería ser parte de él. No obstante, gracias a la firma de México en los tratados comerciales, ahora cuenta con una puerta de acceso a un mercado potencial, con más de mil millones de consumidores. Hay que destacar, que hoy en día México tiene una amplia red de tratados de comercio con más de cuarenta y seis países.[/subbloqueds][/bloqueds]
[bloqueds][subbloqueds size=“1” title=»¿El TLCAN funciona como la Unión Europea?»]Muchas personas tienen la idea de que el TLCAN es similar a la Unión Europea, pero no, este tratado, no crea organismos gubernamentales supranacionales. Además, no crea ninguna ley por encima de las leyes nacionales que tiene cada país.

Según las leyes de Estados Unidos, este tratado es un acuerdo ejecutivo del congreso, el cual no está sujeto a ninguna práctica de derecho internacional y mucho menos,  está sujeto a las leyes del Estado.[/subbloqueds][/bloqueds]
[bloqueds][subbloqueds size=»2″ title=»Tlcan relación con méxico»]El tratado de libre comercio, ya lleva un periodo de vigencia de 20 años con México siendo parte de ella. Los países de América del Norte se han beneficiado con este tratado, pero, también existe descontento en algunas personas, los cuales no están del todo de acuerdo con el.

Hoy en día, el Tlcan tiene una cantidad aproximada de intercambio de 2.600 millones de dolares al dia. Esto se traduce, en un aproximado de 108 millones de dólares por hora, esto según estadísticas de American Chamber Mexico.

Desde que entró en vigencia este tratado, los intercambios comerciales en México, EEUU y Canadá han aumentado sus cifras de manera excepcional. Del mismo modo, las exportaciones en América del Norte han incrementado un 501.1 % desde el año en que empezó el tratado (1994) hasta el (2015), esto según cifras de la Secretaría de Economía.

No obstante, el descontento en distintas organizaciones sociales y personas, también ha ido en aumento.Ya que,muchas empresas locales no pueden competir con las empresas Estadounidenses, las cuales dominan el mercado en México.

Además, México se ha estado dotando de tecnologías modernas, las cuales le permiten a las empresas Estadounidense usar tecnología moderna para mejorar la productividad y reducir costos. Esto afecta directamente a  aquellas empresas y personas que no poseen tecnología de punta. Esto ha causado un gran descontento en las comunidades productoras, como los campesinos, quienes han tenido que dejar de producir. Esto debido a no poder competir con las empresas americanas, las cuales abarcan mucho más  y gastan menos dinero en la producción.[/subbloqueds][subbloqueds size=»2″ title=»Importaciones a México»]Desde que se creó el Tlcan, México ha aumentado sus exportaciones a Estados Unidos y también sus importaciones. Sin embargo, se ha determinado, que México se ha convertido en el segundo mercado con más importaciones de Estados Unidos. Por eso, muchas pequeñas empresas Mexicanas, no pueden competir con grandes industrias.

Dichas industrias utilizan tecnología de punta para su producción, disminuyendo la mano de obra y ahorrando mucho dinero.

El interés de Estados Unidos por México, se debe a que se prevé un aumento en las importaciones de petróleo y México es uno de los países exportadores de petróleos, fuera de la OPEP.

Los recursos minerales de México (Gas Natural y Petróleo) que se explotan en el golfo de México, es el principal ingreso del país. Estos recursos, representan un 37% de los ingresos totales de la nación. Por ende, el desempleo y el cierre de las empresas Mexicanas, ha impulsado un aumento a la tasa nacional de pobreza. En el año 2018 México ocupó el puesto 15 de 20 de países latinoamericanos con más PIB per cápita.[/subbloqueds][/bloqueds]
[bloqueds][subbloqueds size=“1” title=»Ventajas y Desventajas del Tlcan en México»]El tratado del Tlcan en todo este tiempo ha traído consigo ciertos beneficios, tanto en lo comercial, como para la economía.  Ya que, gracias a esto, se eliminó las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.

También, aumentaron las oportunidades para invertir, muchas empresas pudieron abastecerse con tecnología de punta, lo que aumentó la competitividad de estos países en el mercado global. Esto, convierte a América del Norte en el área más grande de libre comercio de todo el mundo.

Sin embargo, existen ciertas desventajas dentro del tratado de Tlcan, las cuales suelen salir a la luz por las personas que no están de acuerdo con este tratado. Aquí te estaremos contando cuales son las ventajas y desventajas del Tlcan en méxico.

Ventajas del Tlcan México

Desventajas del Tlcan

El sector agrícola está duramente afectado ya que las importaciones agrícolas de México, abarcan todo el mercado nacional, desplazando a los productores nacionales, llevándolos a la ruina[/subbloqueds][/bloqueds]
[bloqueds][subbloqueds size=“1” title=»¿El Tlcan ha cumplido su propósito en México?»]Al analizar si el tratado de libre comercio de los países Norteamericanos ha cumplido su propósito, lo más notable es la eliminación de barreras comerciales que existía entre México, Estados Unidos y Canadá.

Además, creció la oportunidad de inversión en empresas mexicanas, lo que aumentó la competitividad entre los tres países en el mercado global.

No obstante, aún faltan muchas cosas que se plantearon y no se lograron. También, muchos objetivos no se cumplieron, como el crecimiento de empleos en México, los cuales decayeron drásticamente.

Asimismo, la producción y vida de los campesinos fue duramente afectada, debido a la gran competencia de grandes empresas. También, el medio ambiente se ha visto afectado, cuando una de las características del tratado era mejorar las condiciones ambientales. Por eso, Donald Trump quería renegociar el tratado.

El deterioro del medio ambiente en los tres países, fue a causa de la importación de fertilizantes nitrogenados, los cuales perjudican el suelo, dejando las tierras en malas condiciones para sembrar.

Este daño colateral, le ha costado una gran suma de dinero a México, de más de 36,000 millones de dólares. Aunado a ello, muchos campesinos se fueron a tierras marginales de la ciudad, lo que representa una gran cantidad de deforestación, aproximadamente 600 mil hectáreas por año.

Por otro lado, otros de los puntos que prometía la Tlcan, era que los camiones  Mexicanos pudieran viajar dentro de Estados Unidos, más allá del límite de 32 Kilómetros. Pero, 14 años después de implementado el  Tlcan,  la cámara de representantes de EEUU, estudió con detenimiento la viabilidad de esta ley. Los legisladores, llegaron a la conclusión que los Camiones Mexicanos, no cumplen los requerimientos de seguridad necesarios, para poder transitar de forma segura dentro del territorio Estadounidense.[/subbloqueds][/bloqueds]